martes, 26 de diciembre de 2017

Competencia... ¿Digital?

En los tiempos que corren, ahora ya finales del año 2017, en pleno siglo XXI, no es de extrañar que la palabra "Digital" forme parte indispensable de nuestro vocabulario. Teléfonos, ordenadores, tablets e incluso televisores están conectados a la red, y muchos de nosotros no sabríamos llevar una vida normal sin ayuda de estos aparatejos.

¿No sabes ir a un restaurante? Lo buscas en Google Maps.
¿No sabes hacer una tarta de queso? Buscas un tutorial en YouTube.
¿Quieres saber si te ha tocado la lotería? Lo buscas en Google.

¿Alguien se acuerda de los inmensos mapas de carreteras nacionales? Ahora es impensable, pero no hace mucho tiempo se seguían utilizando. Pero no todo son avances en el mundo digital, muchos se aprovechan de descuidos y falta de información para aprovecharse de los demás. Ha habido una creciente subida de estafas virtuales, engaños, usurpaciones de identidad, fraudes... y todo por no tener Competencia Digital.

Algunos me podréis llamar exagerada, y no os culpo, pero estoy segura de que muchas personas no conocen una forma segura de descargar programas, ni en qué páginas entrar al buscar información. Por favor, recordad que no todo en la red es seguro ni fiable. Aquí es donde juega un punto esencial la Competencia Digital (CD), ya que uno de sus principios básicos es la seguridad en la red.

No obstante, la CD en la escuela tiene dos protagonistas: el Docente y el Alumno. Cada uno de ellos tiene dimensiones diferentes, pero en el fondo ambas pretenden que el uso de las tecnologías sea eficiente, efectivo y seguro. Por lo que respecta a la Competencia Digital Docente, se centra en cinco aspectos: Información, Comunicación, Creación, Seguridad y Resolución de conflictos.

A continuación os dejo una infografía donde os explico en qué consiste cada una de las áreas de la CDD:

Creado por Isabel Tárraga, datos de INTEF


No muchos docentes pueden afirmar que poseen una CD absoluta, pero hemos de intentar hacer de la CDD un requisito indispensable para cualquier maestro del Siglo XXI. Eso sí, no sirve simplemente con hacer presentaciones de Power Point, poner videos de YouTube o entrar en blogs de vez en cuando, una verdadera CDD requiere de dedicación, exploración y descubrimiento, al igual que transformar nuestra metodología hacia las E-Actividades y las actividades en línea.

De la misma forma, los alumnos también adquieren su propia Competencia Digital a través de nuestras clases. Al final de su etapa en la escuela queremos que sean capaces de tener una conciencia digital propia, es decir, que sean capaces de usar las redes y las tecnologías de forma segura, capaces de buscar y transformar la información que encuentren en la red (siempre respetando derechos de autor), capaces de comunicar sus pensamientos y creaciones en la red y las redes sociales, y capaces de controlar su uso de las TIC de una forma responsable.

Este último punto me parece indispensable, ya que desde hace ya unos años tenemos un problema en nuestra sociedad: el uso indiscriminado del teléfono móvil. Es una realidad que niños desde muy temprana edad ya tienen uno, y las horas que le dedicamos al cabo del día son irrisorias. Pasamos más tiempo en las redes sociales y en los juegos del móvil que hablando con personas cara a cara, incluso viviendo en familia. Usar las nuevas tecnología está genial, pero siempre debemos hacerlo de una forma responsable y razonable.

Para que no os suene tan raro esto de la Competencia Digital del Alumnado, os dejo un mapa conceptual que he realizado basándome en la información del Aula Virtual de mi universidad:




No hemos de olvidarnos de que la Competencia Digital es una de las 7 competencias que más de refilón se pasan en la escuela, pero no deberíamos aceptarlo. La base de nuestra sociedad, queramos o no, ha evolucionado mano a mano con la ciencia y la tecnología. No adaptarse a estos cambios, por muy rápidos y muy grandes que sean, significa no avanzar a la misma velocidad que lo hace la sociedad. Para poder seguir estando "enganchados" en el ritmo que hemos tomado, necesitamos la Competencia Digital, no sólo para aprender a usar lo que ya tenemos, sino para poder tener estrategias y saber utilizar todos los avances que aun están por llegar.

Espero que os haya servido de algo esta pequeña reflexión sobre la Competencia Digital y os haya picado el gusanillo. Si no ha sido así, igualmente os deseo a todas y a todos una estupenda Navidad y un próspero Año Nuevo!!

Conclusión del curso

Bueno, y ya está aquí la última entrada del curso... ¡Y parece ayer cuando escribí las primeras líneas de este blog! No obstante, es cierto...