sábado, 7 de abril de 2018

Pensar como una máquina

Hoy os traigo algo muy suculento a nuestro pequeño Rincón de Pensar, ni más ni menos que el Pensamiento Computacional. Esto, aunque os parezca una palabreja complicada, no esconde más misterio que el de plantearse cómo piensa una máquina. ¿Alguna vez os habéis planteado cómo hacen los programadores para que al apretar una tecla en vuestros ordenadores aparezco en vuestra pantalla? 

Pues, amigos míos, eso es de lo que se encarga, en gran medida, el Pensamiento Computacional. Mediante herramientas digitales y con un poco de conocimiento en programación y pensamiento secuencial, podemos hacer que una lista de instrucciones se conviertan en una tarea llevaba a cabo por un aparato electrónico. Con una secuencia de instrucciones, como "Girar a la derecha" o "Avanzar 10 pasos" podemos hacer que un robot pueda recorrer un laberinto, ¿no os parece genial?.

En nuestra experiencia en la asignatura de nuevas tecnologías hemos trabajo nuestro P.C. gracias a dos tareas muy divertidas, cada una con un diseño diferente:

La primera tarea fue diseñar una actividad Unplugged, es decir, una actividad que desarrolla el Pensamiento Computacional sin necesidad de una ordenador o cualquier otro elemento electrónico. ¿Es esto posible? Pues sí, amigos, y además de desarrollar el P.C. también nos ayuda a mejorar nuestro pensamiento secuencial, espacial y nuestra capacidad de abstracción. Vamos, que es una tarea muy completita...

En nuestro caso, mi grupo de trabajo y yo (a los que ya deberíais conocer por los enlaces a sus blogs que os dejo en mis entradas) diseñamos una secuencia de números que, al hacerlos corresponder con una nota musical, formaban una melodía. El reto consistía en seguir la secuencia para ser capaces de descubrir de qué melodía se trataba (en nuestro caso, la mundialmente conocida melodía de Cumpleaños Feliz). Igual parece algo difícil, pero es una tarea que ayuda a desarrollar el PC y acerca a los niños a la música.

Aquí os dejo un enlace a Google Drive en el que podéis ver el diseño de la actividad la cual hemos llamado El Piano. ¡Muchas gracias a Pablo, Toñi y Lucía por elegir mi idea!

Para la segunda actividad, se nos encargó diseñar una tarjeta de felicitación interactiva mediante Scratch, (aquí tenéis la web de Scratch por si os apetece pasar e investigar un poco sobre esta divertida plataforma). En mi caso, decidí hacer una tarjeta de cumpleaños, ya que el cumpleaños de mi madre es este domingo (día 8 de Abril para aquellos que no me leáis a diario... hum😒).

Antes de meterme de lleno en mi tarea, os hablaré un poco más de mi experiencia con Scratch. En mi instituto ya nos iniciaron en el Pensamiento Computacional gracias al Desafío Robot para alumnos de instituto que organiza El Palau de les Arts i les Ciències de Valencia. Aunque no logramos clasificarnos, fue una experiencia muy buena en la que nos acercamos a la programación de robots. Conseguimos que nuestro robot, gracias a unos sensores de luz, consiguiese seguir una línea negra sobre un fondo blanco y que fuese capaz de colocar objetos sobre una placa de su mismo color.

Nuestros dos robots eran muy sencillos. Gracias a LEGO conseguimos un estupendo equipo de piezas con las que construir nuestro robot. Consistía en una pieza rectangular que funcionaba como centro de operaciones, la cual teníamos que conectar a nuestro ordenador para configurar las instrucciones. Conectábamos las ruedas a los motores laterales y los sensores de luz en la zona delantera e inferior. Diseñar el robot fue casi tan difícil como programarlo, pero fue una experiencia increíble.


Créditos de la imagen a David Luders en Flickr

Comentado esto, os dejo con el trabajo que hemos realizado en Scratch, el cual requiere otro tipo de programación. En gran medida, es por esto que me ha costado bastante llegar a comprender el funcionamiento del mismo. Quisiera haberlo desarrolado más, y que las insteraciones fuesen de una mayor calidad, pero a cada cosa que quería cambiar y hacela más difícil se me complicaba todo a un nivel insospechado. Eso si, he intentado que tampoco sea una tarjeta de felicitación "cutrecilla"-recordad que es para mi madre- así que he intenado meter varias cosillas.

Si os soy sincera, creía que mi experiencia previa con programación me serviría para hacer algo impresionanate, pero o bien se me ha olvidado todo o la programación de robots y la que hemos usado en Scratch ni se parecen (ojalá sea lo segundo). Bueno os dejo el enlace a mi tarjeta de felicitación para que podáis trastear con ella y me dejéis vuestras opiniones sobre ella. No seais muy duros conmigo...

FELIZ CUMPLEAÑOS, MAMÁ!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión del curso

Bueno, y ya está aquí la última entrada del curso... ¡Y parece ayer cuando escribí las primeras líneas de este blog! No obstante, es cierto...