miércoles, 3 de enero de 2018

Mi opinión sobre la RV

Como último trabajo del primer semestre de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, nos propusieron realizar un trabajo sobre Realidad Aumentada. Muy chulo, ¿verdad? Sinceramente ya había odio hablar sobre la RA, tanto en juegos de cartas como en catálogos, e incluso en ciertas asignaturas del instituto también llegamos a utilizarla; pero nunca antes había trabajado con una herramienta para crear una Realidad Virtual.

Para comenzar con el trabajo, empezamos descargando y "trasteando" con la aplicación para dispositivos móvil Aurasma, que está disponible tanto para Android como para IOS. En el caso de mi grupo, compuesto por Lucía García, Antonia Otero y Pablo García (no os preocupéis, os dejaré los enlaces de sus blogs al final del post), descargamos la aplicación en un iPad y en un teléfono Samsung.

Descubimos auras, que son como se denominan estos trabajos de realidad virtual, que ya habían sido colgados por otros integrantes de la comunidad. Nosotros decidimos que lo haríamos enfocándonos en algo práctico para la escuela. En un primer momento, quisimos hacer un Audio-Libro, pero descartamos la idea casi al principio del proyecto. Lucía nos propuso cambiar el tema de nuestro aura, y decidimos que lo enfocaríamos hacia el tema de los 5 sentidos.

Una vez decidimos el tema, entramos en el portal de Aurasma diseñado para crear nuestros auras. (Para todos aquellos que os habéis interesado por el tema, podéis descubrir el mundo de la realidad virtual entrando en Aurasma Studio.) Podéis encontrar nuestros auras públicamente buscando en vuestra app el usuario al362645 o isabelitarraga, os aparecerán listos para usarse.

Si todo esto os está resultando difícil de entender, os dejo un vídeo sobre Aurasma creado por Edgar Mozas Fenoll, profesor del CEU.




Bueno, volviendo a nuestro propio trabajo en Aurasma, debo decir que resultó relativamente sencillo una vez tuvimos claro el tema y la dinámica de nuestro proyecto. Un punto negativo que me gustaría destacar es que, al intentar subir nuestros videos sobre las diversas explicaciones sobre los sentidos, muchas veces nos lo impedía por la extensión del archivo. Sinceramente, todavía no lo comprendo, ya que eran videos de a penas 10 segundos de duración.

No obstante, pudimos concluir bien nuestro trabajo. Resultó llamativo, sin duda. Y ese es el único punto fuerte que le veo a esta aplicación. Está genial que empecemos a integrar la realidad aumentada y la realidad virtual a nuestras aulas, sobre todo si queremos ser innovadores y estas a la última, pero no veo factible que los profesores generen su propio contenido. A ver si me explico...

Crear un aura sencillito es fácil, pero si de verdad se pretende crear un contenido dinámico, útil y atractivo para los niños se requiere mucho esfuerzo y algo más que un par de horas (que fue más o menos lo que nos costó preparar el contenido, grabarlo y crear el aura). Además, la ampliación de información no me parece un recurso válido, ya que eso te lo puede dar cualquier libro. Creo que Aurasma se debería utilizar para dar ejemplos reales a los niños sobre el tema que estén trabajando en clase, aunque eso también se soluciona con un vídeo de YouTube. Os dejo la conclusión para vosotros.


Como os prometí, os dejo los blogs de mis compañeros:

Toñi Otero
Pablo García [uno de los blogs más divertidos que he visto hasta el momento, pasaos a echar un vistacillo y le decís hola de mi parte ;)]
Lucía García

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