lunes, 20 de noviembre de 2017

Hablemos sobre fotografía


Hace unas semanas, en el aula de Nuevas Tecnologías, empezamos a debatir sobre fotografía en el aula. ¿Es conveniente subir fotos de menores a la red? ¿Podemos adjudicar una licencia a nuestras fotos (o contenido en general)? ¿Qué tipos de licencia existen? Bueno, pues después de un cierto tiempo, nos dimos cuenta de que éramos unos completos novatos en el tema. Pues, para que a vosotros no os pase lo mismo, aquí os dejo un par de consejos:

  • Fotos de menores, un tema delicado.
Está claro que no todas las fotos que existen en la red son vergonzosas o suponen alguna molestia para aquel que aparece en dicha foto, pero si podemos encontrar fotos que, bueno, hubiese sido mejor que nunca viesen la luz. Lo delicado de este asunto empieza cuando la persona que aparece en la foto es un menor, normalmente bebés o niños pequeños, ya que en esa etapa de nuestras vidas no somos del todo conscientes de qué está pasando.

Puede que la foto de tu primo/hermano/hijo/vecino sea muy graciosa, e incluso se haga viral, todo el mundo puede acabar reconociendo a ese niño como "el niño de la foto". Ahora piensa, ¿y si ese niño es introvertido, y que le reconozcan por la calle le causa ansiedad? Sí, nuestra acción no tenía malicia, pero le hemos cambiado el futuro por ello.

No quiero decir que todos los casos sean así, he llevado el ejemplo un poco al extremo, pero por ello no quiere decir que no pueda llegar a pasar. Así que mi consejo es que limitéis las fotos que publiquéis en la red, sobre todo si en esa foto aparece un menor. 

  • Permíteme una licencia.
Puede parecer una tontería, pero aplicar una licencia a nuestro contenido es algo necesario y vital cuando trabajas en la red. Por experiencia personal, cualquier contenido que publiques en la red sin una licencia, es contenido de acceso público (y por eso, la revista de mi barrio se está forrando con una foto que publiqué hace un tiempo en Facebook...). Existen diversos tipos de licencia, pero en clase hemos hablado sobre la licencia Creative Commons.

Dentro del permiso Creative Commons, se generan 4 condiciones:
Wikimedia Commons

  1. Reconocimiento (BY), reconocer la autoría de la obra, que se puede distribuir y exponer públicamente.
  2. No comercial (NC), no se puede usar la obra ni sus trabajos derivados con fines comerciales.
  3. Sin obras derivadas (ND), no se puede alterar, transformas o generar otra obra derivada de la obra original.
  4. Compartir igual (SA), si se altera o transforma la obra, o se generan obras derivadas, han de quedar sujetas a la misma licencia que la obra original.


Podéis aplicar una licencia CC a vuestro contenido o vuestro blogs accediendo a Creative Commons, es una forma sencilla y muy útil de mantener vuestro contenido en buenas manos.

  • ¿Yo? ¿Fotógrafa?
Si hay algo que no me despierte pasiones, es la fotografía. Siempre me ha parecido muy bonito que la gente haga fotos, pero llega a saturar la enorme cantidad de fotos que podemos generar al día (sobre todos los amantes de Instagram). Nunca me había planteado coger mi cámara, llena de telarañas y con el precinto de mi comunión, y salir a hacer fotos por la calles de mi pueblo.
Yo sabía que tenía encanto, y el 98% se lo debo a mi cámara (una Canon EOS 80D) pero salir y descubrir mi faceta de fotógrafa ha sido una experiencia muy gratificante. Mi pueblo es el típico lugar de montaña, con calles estrechas, árboles por doquier y un aire a campo, no sé, no es ni por asomo como una ciudad.

Algo que me sirvió mucho para hacer estas fotos, fueron unos pequeños consejos:
  1. Identificar el punto de interés
  2. Rellenar el encuadre
  3. Las líneas
  4. El flujo
  5. Las direcciones
  6. Repetición de elementos
  7. Colores
  8. Los grupos de tres
  9. La regla de los tercios
  10. Las dimensiones
  11. El enmarque natural
  12. Las curvas en S

Podéis encontrar ejemplos de estos consejos en mis fotos de mi pueblo, Chóvar, mediante un enlace a una carpeta de Google Drive.

Espero que estos consejos os hayan servido de alguna ayuda, y así que ya sabéis...

A HACER FOTOS!!

2 comentarios:

  1. Pese a que dices que no te gusta la fotografía, has hecho unas fotos bastante bonitas de tu pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Mª Ángeles, todo el mérito lo tiene el encanto del pueblo, yo solo he tenido que pasearme por unas horas y llenarme la memória de la cámara. Una vez empecé a hacer fotos no pude parar!!

    ResponderEliminar

Conclusión del curso

Bueno, y ya está aquí la última entrada del curso... ¡Y parece ayer cuando escribí las primeras líneas de este blog! No obstante, es cierto...