miércoles, 3 de enero de 2018

Mi 2017 y nuestro 2018

Bueno, pues esto ya se acaba. Hemos pasado ya el primer semestre y parece que fue ayer cuando hice la matrícula a esta asignatura. Increíble lo rápido que pasa el tiempo y lo poco que nos damos cuenta de ello. Sin duda, este 2017 ha estado lleno de novedades. sobre todo esta que estáis viendo: Mi blog educativo.

Como ya sabéis, si habéis leído mi primer post (si no, muy mal chicos), este no es mi primer blog y espero que no sea el último, pero algo novedoso es el enfoque que ha cogido. Ilusa de mí, pensaba escribir algo semanalmente, comentando pequeños hallazgos y tesoros de la red que me fuese encontrando, pero el tiempo es traicionero y no ha ido de mi mano. Sin embargo, no me puedo quejar, no todo ha ido hacia el camino de la autodestrucción (como ya me ha pasado alguna que otra vez, sinceramente) y he podido mantener un ritmo casi... constante.

Si dijese que he aprendido muchas cosas, sería dos cosas: un topicazo y una mentira. Si bien algunas de las cosas de las que hemos hablado en clase ya formaban parte de mi vocabulario y conocimientos previos, no me las voy a dar de sabionda y confesaré que también he ampliado conceptos en mi biblioteca sobre las tecnologías y el mundo virtual (como las licencias Creative Commons, las competencias digitales y algún que otro truquillo de fotografía)...

No desesperéis, podéis encontrar información sobre todo esto en mis post.

Pero, hey, esto no se acaba. Que no parezca que nunca jamás nos volvamos a ver, por favor. Aunque el semestre acabe, y con él, las actividades del blog (o eso creo, una nunca puede estar segura de nada) me seguiré pasando por aquí de vez en cuando para desempolvar este rinconcito de pensar que he creado para vosotros y, lo más importante, para mí. Pero basta de literatura y vayamos al grano.

Con el 2017 a nuestras espaldas y un recién llegado 2018, os traigo mis augurios de bruja Lola para vosotros :)



En el próximo semestre espero que hagamos un trabaja algo más "manual", ya sabéis, eso de aprender haciendo que tanto nos han repetido. Con un padre mecánico y un taller a escasos metros de mi casa, nunca me ha faltado material con el que saciar mis ansias de conocimiento: desde televisores hasta pequeñas resistencias, pasando por viejos juguetes y máquinas industriales. Horas y horas de desmontar y separar por piezas, cables, tornillos...

Ojalá hiciésemos algo así en la universidad, desmontar y montar pequeñas piezas para hacer algo más grande: robótica y programación. Sinceramente, desde que en el instituto hicimos nuestro propios robot y lo programamos (aunque esa parte no salió tan bien...), se me ha quedado el gusanillo de volverlo a intentar. Al igual que poder trastear con herramientas algo menos toscas, como capturadoras de vídeo o editores de imagen. Sería genial...

Aunque, sintiéndolo en el alma, creo que esto se va a quedar encerrado en mi cajón de los "ojalás" para una próxima vez. Supongo que sin teoría no hay práctica, así que lo más probable es que para el próximo semestre volvamos a las sesiones de teoría para una posterior sesión de "práctica".

De todas formas, gracias por haber estado en mi etapa final de mi 2017, deseo y anhelo que tengamos un maravilloso 2018!!

Mi opinión sobre la RV

Como último trabajo del primer semestre de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, nos propusieron realizar un trabajo sobre Realidad Aumentada. Muy chulo, ¿verdad? Sinceramente ya había odio hablar sobre la RA, tanto en juegos de cartas como en catálogos, e incluso en ciertas asignaturas del instituto también llegamos a utilizarla; pero nunca antes había trabajado con una herramienta para crear una Realidad Virtual.

Para comenzar con el trabajo, empezamos descargando y "trasteando" con la aplicación para dispositivos móvil Aurasma, que está disponible tanto para Android como para IOS. En el caso de mi grupo, compuesto por Lucía García, Antonia Otero y Pablo García (no os preocupéis, os dejaré los enlaces de sus blogs al final del post), descargamos la aplicación en un iPad y en un teléfono Samsung.

Descubimos auras, que son como se denominan estos trabajos de realidad virtual, que ya habían sido colgados por otros integrantes de la comunidad. Nosotros decidimos que lo haríamos enfocándonos en algo práctico para la escuela. En un primer momento, quisimos hacer un Audio-Libro, pero descartamos la idea casi al principio del proyecto. Lucía nos propuso cambiar el tema de nuestro aura, y decidimos que lo enfocaríamos hacia el tema de los 5 sentidos.

Una vez decidimos el tema, entramos en el portal de Aurasma diseñado para crear nuestros auras. (Para todos aquellos que os habéis interesado por el tema, podéis descubrir el mundo de la realidad virtual entrando en Aurasma Studio.) Podéis encontrar nuestros auras públicamente buscando en vuestra app el usuario al362645 o isabelitarraga, os aparecerán listos para usarse.

Si todo esto os está resultando difícil de entender, os dejo un vídeo sobre Aurasma creado por Edgar Mozas Fenoll, profesor del CEU.




Bueno, volviendo a nuestro propio trabajo en Aurasma, debo decir que resultó relativamente sencillo una vez tuvimos claro el tema y la dinámica de nuestro proyecto. Un punto negativo que me gustaría destacar es que, al intentar subir nuestros videos sobre las diversas explicaciones sobre los sentidos, muchas veces nos lo impedía por la extensión del archivo. Sinceramente, todavía no lo comprendo, ya que eran videos de a penas 10 segundos de duración.

No obstante, pudimos concluir bien nuestro trabajo. Resultó llamativo, sin duda. Y ese es el único punto fuerte que le veo a esta aplicación. Está genial que empecemos a integrar la realidad aumentada y la realidad virtual a nuestras aulas, sobre todo si queremos ser innovadores y estas a la última, pero no veo factible que los profesores generen su propio contenido. A ver si me explico...

Crear un aura sencillito es fácil, pero si de verdad se pretende crear un contenido dinámico, útil y atractivo para los niños se requiere mucho esfuerzo y algo más que un par de horas (que fue más o menos lo que nos costó preparar el contenido, grabarlo y crear el aura). Además, la ampliación de información no me parece un recurso válido, ya que eso te lo puede dar cualquier libro. Creo que Aurasma se debería utilizar para dar ejemplos reales a los niños sobre el tema que estén trabajando en clase, aunque eso también se soluciona con un vídeo de YouTube. Os dejo la conclusión para vosotros.


Como os prometí, os dejo los blogs de mis compañeros:

Toñi Otero
Pablo García [uno de los blogs más divertidos que he visto hasta el momento, pasaos a echar un vistacillo y le decís hola de mi parte ;)]
Lucía García

Conclusión del curso

Bueno, y ya está aquí la última entrada del curso... ¡Y parece ayer cuando escribí las primeras líneas de este blog! No obstante, es cierto...