sábado, 26 de mayo de 2018

Conclusión del curso

Bueno, y ya está aquí la última entrada del curso... ¡Y parece ayer cuando escribí las primeras líneas de este blog! No obstante, es cierto que hemos aprendido mucho durante este curso: fotografía, licencias, derechos de autor, pensamiento computacional, y un sinfín de cosas que podréis ver en mi blog.

Pero, entre toda esta maraña de conocimientos me llevo la experiencia de hacer algo nuevo y creativo a cada tarea que se nos planteaba. En ninguna otra asignatura se nos ha permitido explorar la creatividad (la cual tenemos algo atrofiada por no usarla muy a menudo) como en esta, haciendo actividades muy diversas en las que debíamos exprimir nuestro potencial.

Sin duda alguna, la actividad que más me ha gustado ha sido la actividad de fotografía. Salir a explorar las calles con una finalidad artística ha sido algo que nunca me había planteado, y gracias a ella, ahora tengo la memoria de mi cámara llena de fotografías de mi pueblo y los pueblos de mis alrededores.

No obstante, también han habido tareas que me han resultado más tediosas y pesadas, como el trabajo de Realidad Virtual. Tal vez fuese porque todo me resultaba muy abstracto, pero no llegué a entender muy bien qué estaba haciendo la mayoría del tiempo...

En definitiva, me alegra haberme llevado algo a casa después de un año de trabajo, porque no es la primera vez que cursamos asignaturas en las que no aprendemos nada, y eso me parece muy desalentador como futuros maestros. Sin duda, ha sido una experiencia agradable y muy enriquecedora que me ayudará en mis días de maestra (cuando lleguen...) y en mi día a día en general.

Muchas gracias por haberme aguantado todo este curso y espero que hayáis aprendido algo gracias a este blog.


Tutorial de Slime

¡Oye, que ahora soy Youtuber! Quién me ha visto y quién me ve... No, hablando en serio, nunca me hubiese imaginado que haría un vídeo y lo subiría a YouTube. Y es que, como última actividad del curso senos planteó el reto de hacer un videotutorial de temática completamente libre.

En un primer momento, debíamos decidir la temática de nuestro vídeo, por lo que hicimos una lluvia de ideas: ¿tutorial de cocina?, ¿manualidades?, ¿maquillaje?... ¡Las posibilidades eran infinitas! Después de meditarlo y descartar la idea de hacer un video sobre una receta de Ramen (os dejo una foto abajo) por diversos problemas técnicos, pensamos que la mejor manera de llevar a cabo nuestro video tutorial sería con un tema actual y de interés para los niños: EL SLIME!























Antes de comenzar a grabar, había que planificar nuestro video: ¿cómo introduciríamos el tema?, ¿qué partes íbamos a grabar?, ¿haríamos despedida? Todo necesita un orden y una razón de ser, por lo que nuestro vídeo debería estar organizado y estructurado de forma coherete. Para ello, hicimos un sencillo pero vistoso Storyboard (como siempre, os dejo el enlace a la página para que os paseis a echar un vistacillo) que es como un mini cómic en el que organizar una secuencia temporal.

Nuestro Storyborad quedó así:



Además, os dejo un enlace a Google Drive donde podéis ver nuestro Storyborad con mayor calidad. Y ahora, sin más dilación, os dejo con lo que seguro que todos estábais esperando:


Nuestro video, el cual subimos a YouTube, quedó un poco diferente a lo que teníamos planeado al principio, pero quedamos muy satisfechos con el resultado final. El montaje fue algo ajeno a mí, ya que nuestra compañera Lucia se prestó voluntaria para hacer el montaje desde su ordenador.

Entrad a YouTube y leed la caja de descripciones para tener más información sobre el vídeo. Algo muy interesante que se nos ocurrió hacer en el vídeo es aplicar el estudio de los colores (presentes en el curriculum de primaria de Educación Plástica), ya que mediante la mezcla de los colores primarios se obtienen diferentes colores secundarios.

Hacer este video ha sido una experiencia diferente y divertida, y me muero de ganas de ver los videos de mis copañeros: ¡la cantidad de diferentes ideas que se habrán llevado a cabo! La verdad es que en este vídeo hemos podido poner en práctica muchas de las cosas que hemos aprendido en el curso, como saber encuadrar bien la imágen (que lo aprendimos en las tareas de fotografías) o saber qué música escoger para que no salte el Copy (lo aprendimos tanto en el estudio de los diferentes tipos de licencias y en el proyecto de la radio escolar).

Bueno, aquí os dejo esta última entrada de proyectos. Espero que os haya gustado!!

viernes, 18 de mayo de 2018

¡Boom! y taller de robótica

Bienvenidos de nuevo, mis pequeños pensantes. En el día de hoy os traigo una entrada muy parecida a la anterior, y es que esta entrada también va relacionada con el Pensamiento Computacional y la programación. En esta ocasión también os hablaré de un evento muy  interesante al que pude asistir, el cual me recordó mucho a las actividades que hicimos en mi instituto.

¡Bueno, vamos al tema que me voy por las ramas! La primera actividad de la que os voy a hablar es sobre Scracth, el cual recordaréis de mi entrada anterior (os vuelvo a dejar el enlace, por si no habéis leido mi otra entrada). En esta actividad se nos planteó recrear el conocido juego de ¡BOOM!, ya sabéis, ese juego de las bombas en las que has de cortar los cables hasta dejar el correcto. [Por si no os suena, os dejo la página web del programa].

Mi grupo de trabajo y yo nos pusimos manos a la obra con Scratch para poder recrear de la mejor forma posible el juego, modificando las imágenes de las bombas para que tuviesen 4 cables. Nos pasamos bastante rato buscando la forma de poder imitar el sistema de juego hasta que pensamos que una buena solución sería que, al cliclar sobre un cable, desapareciese o explatese la bomba según la respuesta fuese correcta o incorrecta.

Fue un trabajo bastante divertido a la vez que complicado, ya que suponía un reto el comprobar una y otra vez que el mecanismo y las instrucciones funcionasen de forma correcta. Al final, conseguimos un trabajo del cual me siento bastante orgullosa, así que pasaos por Scratch y jugad un par de partidas: ¡BOOM!

Por otra parte, otro evento al cual me gustó ir fue el Tealler de Robótica que organizaron nuestra profesora de Nuevas Tecnologías (María Ángeles) y el profesor Jordi Adell. Este taller me recordó mucho a lo que soliamos hacer en la ESO en la asignatura de tecnología, aunque mi parte preferida, la de montar el robot y escoger qué piezas harán que funciones de una forma más eficiente, no se pudo hacer por falta de tiempo.

Sin duda, el reto al cual nos enfrentábamos no tenía mucha dificultad: el robot tenía que seguir una línea negra y ser capaz de detectar un obstáculo y sortearlo volviendo otra vez a la línea. En sí no parece difícil, pero a mi grupo y sobre todo a mí, nos costó mucho programar el robot. Además de la dificultad de programar el robot de forma que entienda y sepa ejecutar bien las tareas, hubo un problema añadido: nuestro robot se desconfiguraba solo y muchas veces no podíamos enviar el progama del ordenador al robot.

Aún así, fue una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para aprender a controlar la frustración (que hubieron muchos momentos en los que parecía imposible conseguir el reto).

Y hasta aquí mi entrada de hoy, espero que hayáis podido aprender algo nuevo. Ya sabéis, cualquier duda que tengáis la podéis dejar en la caja de comentarios para que, en la medida de lo posible, os la resuelva.

Adios! 

Conclusión del curso

Bueno, y ya está aquí la última entrada del curso... ¡Y parece ayer cuando escribí las primeras líneas de este blog! No obstante, es cierto...