domingo, 1 de octubre de 2017

Blogs educativos, un gran misterio


Aparentemente un blog educativo puede parecernos un blog como cualquier otro, pero observando de una forma detallada sus características y sus componentes podemos observar que no es así. Los blogs educativos, o "Edublogs", son aquellos espacios diseñados dentro de un PLE con el fin de ofrecer información de forma telemática. Suele estar formado por microcontenidos, que resultan fáciles de encontrar y entender, que son publicados por el o los profesores para que sus alumnos accedan a ellos de forma directa, o pueden ser los propios alumnos quienes publiquen esos contenidos.

Os dejo un enlace a un vídeo sobre las ideas clave del uso de blogs de educación (Edublog) en el que podéis escuchar la opinión de varios expertos sobre el uso de este tipo de blogs.

Para elaborar esta reseña he buscado algunos blogs educativos, en especial me ha interesado el segundo premio "Espiral" a Edublogs: fernandotrujillo.es. En este blog, dirigido por Fernando Trujillo, profesor de la UGR, he podido comprobar como el mismo profesor comparte sus experiencias como docente a otros profesores. Me ha parecido muy interesante un artículo en especial (X) en el que Fernando comenta las causas del fracaso de las competencias, no solo por la forma en la que abarca el tema, sino el contenido tan extenso y contrastado que utiliza.

Sinceramente creo que, si no todos, la mayoría de los docentes debería conocer y saber utilizar un blog educativo puesto que es una forma muy dinámica y accesible de compartir experiencias, pensamientos, información y conocimiento. Sin duda, los blogs en los que sus dueños trabajan para darle un formato y un contenido de calidad son una verdadera obra de arte en la que se aprecia una dedicación y voluntad que cualquier maestro tendría que tener.

Los blogs educativos, en definitiva, ofrecen una nueva forma de acercar a los alumnos, las familias y los propios compañeros al centro y al aula. Se crea una red de intercambios entre personas de diferentes edades, ambiciones y propósitos que favorece la comunicación enormemente. Una familia puede enterarse de las actividades del centro en el blog del centro, un alumno puede acceder a unos esquemas que el maestro cuelga en su blog, y un maestro puede ver el progreso de su alumno visitando el blog de ese alumno. Sin duda, los blogs educativos abren una puerta a una nueva forma de educación.

Esta nueva forma de experimentar por la red puede no ser del gusto de todos, puesto que es sabiduría común que la red oculta muchos peligros a los que no siempre somos conscientes. Pero, y desde una edad temprana, se puede enseñar a los niños a utilizar internet de forma segura, y enseñarles a utilizar un blog o una página educativa es una forma muy conveniente.

Para concluir esta reflexión me gustaría que pensarais si alguna vez habéis visitado algún blog educativo, y si la respuesta es que no, ¿a qué esperáis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión del curso

Bueno, y ya está aquí la última entrada del curso... ¡Y parece ayer cuando escribí las primeras líneas de este blog! No obstante, es cierto...