miércoles, 25 de octubre de 2017

Cuentos y las TIC, es posible


Para hoy os traigo algo bastante interesante. Para aquellos que alguna vez se ha preguntado si los niños, que cada vez están más y más sumergidos en el mundo de la tecnología y las redes, pueden aprender a usar bien estos recursos, os dejo un "cuentecillo" para ellos. Con la colaboración de dos compañeros, Rubén y Miguel, cuyos blogs os dejaré por aquí, hemos reconstruido un cuento clásico: Ricitos de oro y los tres ositos, para hacer ver a los niños la importancia de saber usar estos recursos.

Sin más dilación, os dejo esta dulce histroria:


RICITOS DE ORO Y LOS TRES HACKERS



Érase una vez, una niña a la que sus padres le regalaron un ordenador por sacar buenas notas en el colegio. Ella había oído de sus compañeros de clase que la última película de Bob Esponja era muy buena, por lo que ella quería verla también. Como se había gastado toda su paga en golosinas, sus padres no quisieron llevarla al cine, por lo que tenía que esperar a la semana próxima.

Ricitos, quien no quería que sus compañeros le hiciesen spoiler, decidió que usaría su nuevo ordenador para ver la película. Al llegar a casa después de la escuela, se fue directa a su habitación y encendió el ordenador, todo sin problemas. Acto seguido, abrió el buscador y buscó el nombre de la película que quería ver: "Bob Esponja y la hamburguesa perdida".

Al principio, solo consiguió encontrar tráilers en Youtube y comentarios de la peli en foros. Pero ella quería ver la película entera, por lo que siguió buscando durante más rato. Finalmente, encontró una página en la cual le pedían un registro para descargarse la peli. Puso sus datos personales tal como le decían, pero cuando miró en su escritorio, la película no estaba. La niña se sorprendió, pero siguió buscando en otras páginas, sin preocuparse de nada.

Descubrió una en la que había buenos comentarios y parecía que tenía buena pinta, así que al querer descargarse la película, no se extrañó cuando salió una ventana en la que le pedían un número de cuenta. Como tenía muchas ganas de ver la película para poder comentarla con sus compañeros, buscó el número de cuenta de sus padres y lo introdujo, pagar un poco por la peli no le molestaba.

La película se descargó, pero estaba en inglés y como no sabía qué decían, decidió buscar en otra página. Esto la llevó a una página donde, en cuanto entró, le aparecieron muchas pestañas. El ordenador empezó a hacer mucho ruido y a calentarse mucho, ya que la joven no podía cerrar todas las ventanas que le aparecieron. Se puso muy nerviosa y la pantalla del ordenador se puso negra. Intentó volver a enchufar el ordenador, pero no respondía. Entonces comprendió que se había quedado sin película, sin ordenador, sin paga y, además, castigada de por vida...



Bueno, ¿qué os ha parecido? Al final Ricitos, por no saber en qué páginas meterse se metió en un buen lío. Así que ya sabéis, si no queréis acabar como ella, más os vale tener cuidado en dónde buscáis información.

Los blogs de Rubén y de Miguel, para que os paséis y les dejéis un comentario.


miércoles, 18 de octubre de 2017

LOL, ¿Redes sociales?


Existen muchas opiniones sobre las redes sociales, algunas positivas y otras muy negativas. Hace unas semanas, un conocido YouTuber, Miguel Ángel Rogel, o como casi medio mundo lo conoce, Mangel, escribió un tweet muy interesante sobre las redes sociales. ¿Serán las redes sociales , como él dice, la autodestrucción del ser humano?




Después de llevar unas semanas haciendo un "experimento" con mis redes sociales, el cual ha cosistido en trasformar mi espacio en el mundo virtual en un espacio dedicado a la educación, he de decir que se me ha quedado un sabor agridulce. Si bien, ya utilizaba Twitter no solo por cotillear o seguir una moda (ser trending es casi un requisito para estar en lo alto de nuestra sociedad), sino para leer noticias o enterarme de muchas cosas. Muchos de los usuarios e las redes sociales son simples  personas que no tiene otra intención que hacer daño, por el placer de creerse mejor que los demás. Hay que tener mucho cuidado con ellos, por eso necesitamos saber en todo momento quién ha dicho qué en cada momento.

La red social en la que he buceado estas semanas, Twitter, te ofrece una gran variedad de usuarios, desde famosillos a verdaderas cadenas de noticas con mucha reputación, pasando por niños con mucho tiempo libre a artistas de las palabras, los cuales hacen verdaderas maravillas con tan solo 140 caracteres. En especial, he seguido a varias personas muy destacadas en el ámbito de la educación, y me gustaría comentar a una persona de la que ya he hablado en este blog.

Esa persona, la cual he descubierto recientemente, me ha maravillado por su sentido innovador. Este docente, Fernando Trujillo, o como se le conoce en Twitter, @ftsaez, demuestra que en Twitter existe algo más que el chismorreo. Me ha gustado enterarme de escritores, proyectos innovadores, otras formas de enseñanza, gracias a seguir a este usuario. Sin duda, si quieres estar enterado de las últimas novedades sobre educación, te recomiendo que sigas a algún docente en las redes sociales.

Para finalizar esta reflexión, os recuerdo que vosotros sois los propietarios de vuestra vida, lo que metáis o saquéis de ella es vuestra responsabilidad. Sed sensatos, tened cautela, no cualquiera con unas palabras bonitas tiene la razón, investigad a quien seguís, y no os dejéis influenciar.

Os dejo por aquí mi cuenta de Twitter, por si queréis pasaros por ella: @isabelitarraga.





domingo, 1 de octubre de 2017

Blogs educativos, un gran misterio


Aparentemente un blog educativo puede parecernos un blog como cualquier otro, pero observando de una forma detallada sus características y sus componentes podemos observar que no es así. Los blogs educativos, o "Edublogs", son aquellos espacios diseñados dentro de un PLE con el fin de ofrecer información de forma telemática. Suele estar formado por microcontenidos, que resultan fáciles de encontrar y entender, que son publicados por el o los profesores para que sus alumnos accedan a ellos de forma directa, o pueden ser los propios alumnos quienes publiquen esos contenidos.

Os dejo un enlace a un vídeo sobre las ideas clave del uso de blogs de educación (Edublog) en el que podéis escuchar la opinión de varios expertos sobre el uso de este tipo de blogs.

Para elaborar esta reseña he buscado algunos blogs educativos, en especial me ha interesado el segundo premio "Espiral" a Edublogs: fernandotrujillo.es. En este blog, dirigido por Fernando Trujillo, profesor de la UGR, he podido comprobar como el mismo profesor comparte sus experiencias como docente a otros profesores. Me ha parecido muy interesante un artículo en especial (X) en el que Fernando comenta las causas del fracaso de las competencias, no solo por la forma en la que abarca el tema, sino el contenido tan extenso y contrastado que utiliza.

Sinceramente creo que, si no todos, la mayoría de los docentes debería conocer y saber utilizar un blog educativo puesto que es una forma muy dinámica y accesible de compartir experiencias, pensamientos, información y conocimiento. Sin duda, los blogs en los que sus dueños trabajan para darle un formato y un contenido de calidad son una verdadera obra de arte en la que se aprecia una dedicación y voluntad que cualquier maestro tendría que tener.

Los blogs educativos, en definitiva, ofrecen una nueva forma de acercar a los alumnos, las familias y los propios compañeros al centro y al aula. Se crea una red de intercambios entre personas de diferentes edades, ambiciones y propósitos que favorece la comunicación enormemente. Una familia puede enterarse de las actividades del centro en el blog del centro, un alumno puede acceder a unos esquemas que el maestro cuelga en su blog, y un maestro puede ver el progreso de su alumno visitando el blog de ese alumno. Sin duda, los blogs educativos abren una puerta a una nueva forma de educación.

Esta nueva forma de experimentar por la red puede no ser del gusto de todos, puesto que es sabiduría común que la red oculta muchos peligros a los que no siempre somos conscientes. Pero, y desde una edad temprana, se puede enseñar a los niños a utilizar internet de forma segura, y enseñarles a utilizar un blog o una página educativa es una forma muy conveniente.

Para concluir esta reflexión me gustaría que pensarais si alguna vez habéis visitado algún blog educativo, y si la respuesta es que no, ¿a qué esperáis?


Conclusión del curso

Bueno, y ya está aquí la última entrada del curso... ¡Y parece ayer cuando escribí las primeras líneas de este blog! No obstante, es cierto...